La Bella Durmiente está de aniversario

La Bella Durmiente está de aniversario

Fue el 29 de enero de 1959 cuando se estrenó “La Bella Durmiente”. Para su tercer largometraje de animación Disney quería algo más grandioso, así que decidió adaptar este clásico de Charles Perrault y los hermanos Grimm.

Esta animación fue dirigida por Les Clark, Eric Larson y Wolfgang Reitherman.
Fue la primera animación filmada en Super Technirama 70 milimetros y en ofrecer sonido estereofónico de 6 bocinas. Disney siempre buscaba innovar en todos sus proyectos y empujaba al uso de la tecnología más vanguardista.

sb 3

La música está inspirada en el ballet de La Bella Durmiente de 1890 del compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky y seguro recuerdas la canción romántica del encuentro entre Aurora y el Principe Phillip.

Esta animación tomó un total de 6 años en producirse, más de lo que se tardaron en las primeras dos cintas: “Blanca Nieves” y “La dama y el Vagabundo”. Esto fue debido a los múltiples proyectos cinematográficos que se filmaron durante esa época, además esta cinta empezó a producirse mientras se construía Disneylandia y eso también requería mucha atención de Walt Disney. Por lo que incluir el Castillo de la Bella Durmiente en Disneylandia fue algo arriesgado, pues Disney apostaba a que la película sería un éxito una vez que se estrenara.

La fachada del castillo en Disneylandia está inspirada en 2 castillos, el Neuschwanstein de Bavaria de Alemania y el castillo francés de Notre Dame en París.

castillo 1

Este castillo está en los parques Disney de Anaheim, París y Hong Kong; y fue en la versión de Anaheim, en abril de 1957, cuando los visitantes del parque podían recorrer su interior y ver escenas de “La Bella Durmiente” dos años antes de que se estrenara. Ahora este recorrido se ha actualizado, abriendo sus puertas nuevamente el 27 de Noviembre del 2008

sb 2

Los animadores a cargo de la película estudiaron a Helene Stanley, ella fue la referencia de Aurora.

En el 2014 se lanzó una versión en Blu-ray de esta cinta, con mejor audio e imagen y con material adicional, que incluye varias escenas eliminadas como esta, donde vemos a Aurora caer en el hechizo de Maléfica.

Como dato curioso, la adaptación de las novelas a esta película animada, trató de ser fiel al material literario. Por ejemplo el nombre de la princesa Aurora en latín significa amanecer y este era el nombre del personaje en el ballet de Tchaikovsky. La voz de la princesa Aurora corrió a cargo de Mary Acosta y en este video puedes conocer más de su experiencia en esta película.

sb 4

En la Bella Durmiente trabajaron 6 de los 9 grandes animadores de Disney, conocidos como The Nine Old Men, esta es una animación que es considerada uno de los grandes logros artísticos de esta compañía.

Esta película inclusive tuvo su propio juego de mesa, este se lanzó en 1958 como parte de la campaña de promoción de esta cinta.

SBBG 1

SBBG 4

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s